Vivir Low Cost

Cuando el dinero se va por el desagüe

Parece mentira que haya pasado tanto tiempo desde que comenzamos. Pero sí, y basta recordar esta nota de Telecinco sobre los inicios de AquaReturn. Lo único que deseamos añadir es gracias a todos los usuarios, clientes, amigos, familiares y socios que nos han ayudado a crecer y a mejorar, y aún hoy seguimos mejorando.

AquaReturn se creó para resolver un problema muy común que tenemos todos nosotros todos los días, y es que perdemos agua y energía mientras calentamos el agua, sea para lavar platos o ducharnos.

Si bien existen numerosas, podríamos llamarlas, reglas, para ahorrar agua en casa: no dejar los grifos abiertos, juntar el agua que aún no se ha calentado de la ducha en cubos, sea para fregar, para regar o para el váter, esta agua se seguía perdiendo (no siempre había un cubo a mano, no siempre estaban vacíos) y el contador del agua seguía girando.

¿Cuántos litros de agua pierdas mientras esperas al agua caliente?

¿Sabes cuántos litros de agua estás perdiendo a diario?

Una vivienda media desperdicia 8000 litros de agua desperdiciada de media por persona y año, es un caudal muy elevado, si por ejemplo tenemos en cuenta la población de España, 45 millones. Ya se convierte en muchos litros.

Además de la existencia de normas de convivencia que evitan el desperdicio de agua (no dejar los grifos abiertos mientras no se usan, instalar sistemas de bajo consumos en inodoros, reutilización de aguas para riego o limpieza de suelos) existe otra solución, que además ofrece un aspecto extra: Confort. El confort de disponer siempre de agua caliente y el confort de poder ahorrar agua y energía sin esfuerzo, dotando a nuestra vivienda de responsabilidad ecológica.

AquaReturn

AquaReturn es un electrodoméstico cuya función es hacer que de los grifos de agua caliente sólo salga agua caliente. Este electrodoméstico está diseñado para TODOS los hogares, tengan calentador caldera o termo propio.

Instalación fácil, práctica y cómoda. Es un dispositivo de pequeño tamaño, aproximadamente del tamaño de un tetrabrick. Se coloca bajo el lavado y su efecto se extiende a toda la casa, con una fácil instalación, intercalada en los latiguillos del lavabo.

Se conecta a la electricidad y no bloquea el enchufe, usar AquaReturn suponer ahorrar energía, puesto que no desaprovechas la energía utilizada para calentar el agua. El dispositivo consume un 5% de la energía ahorrada.

Como evita derramar agua templada que no ibas a usar, consigue importantes ahorros en energía térmica. Puede que no se vea, pero se nota en el bolsillo, ya que el ahorro energético suele ser superior al de agua.

Pero lo más increíble es que ayuda a conservar esos 8000 litros de agua al año por usuario.

Documento de Idoneidad Técnica

AquaReturn está diseñado y fabricado en España con los más altos estándares de calidad: Bomba Wilo, Electroválvulas Emerson.

Documento de Idoneidad Técnica Plus, emitido por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, con el apoyo del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), el Ministerio de Economía y Competitividad (Gobierno de España), miembro de la Unión Europea para la Evaluación de la Idoneidad Técnica (UEAtc).

El documento concluye que el sistema es CONFORME CON EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE) ya que reduce del consumo de Agua Caliente Sanitaria (ACS), AquaReturn controla el proceso de producción.

Ahorro 50 litros por vivienda por día, habiendo sólo un lavavo y una ducha. Consumo eléctrico el 5% de la energía ahorrada

AquaReturn en el programa Herrera en la Onda

Podcast

El economista y profesor José María Gay de Liébana ha dado testimonio hoy de las ventajas del electrodoméstico AquaReturn en el programa de radio Herrera en la Onda, que dirige y presenta Carlos Herrera en Onda Cero.

Gay de Liébana ha explicado cómo AquaReturn permite ahorrar agua y energía térmica, al hacer recircular el agua de nuevo a la caldera hasta que ya está caliente, con lo que los usuarios ganan también en comodidad.

En el siguiente enlace tenéis el podcast del programa y podéis escuchar el audio del profesor Gay de Liébana en la parte 2, minuto 56,47.

La vida con y sin AquaReturn

Folleto Wilo

La Multinacional Wilo ha editado un cómic en el que relata en clave de humor cómo era la vida antes de existir AquaReturn y cómo este electrodoméstico ha cambiado nuestros hábitos.

Además, pone ejemplos prácticos de ahorro de agua y energía con el modelo AquaReturn.

Jornada sobre Gestión Eficiente del Agua en el Edificio

Jornada Gestión Eficiente del Agua

Alfonso Cuervo-Arango, creador de AquaReturn, ha participado como ponente en la Jornada sobre 'Gestión Eficiente del Agua en el Edificio y su Entorno', que ha organizado el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE).

En la jornada, se ha hecho un repaso por las distintas tipologías de sistemas de ahorro de agua existentes en el mercado, así como por los parámetros que se deben evaluar (ahorro de agua, ahorro de energía, impacto socio-ambiental, rentabilidad económica, etc.) a la hora de llevar a cabo una correcta selección de los sistemas dependiendo del tipo de edificación y uso.

AquaReturn en la revista iAgua

AquaReturn en iAgua

La prestigiosa plataforma digital líder en el sector del agua a nivel mundial iAgua ha publicado una entrevista con el creador de AquaReturn, Alfonso Cuervo-Arango.

En la entrevista, se ha un repaso por la trayectoria profesional de Alfonso Cuervo, así como por el recorrido del proyecto AquaReturn, desde su invención hasta el momento actual, en el que se vende en un total de 8 países.

Consejos para ahorrar agua

Consejos para ahorrar agua

Desde el blog de AquaReturn queremos proponerte una serie de consejos para ahorrar agua en casa. Tú también puedes contarnos qué haces para ahorrar agua y lanzar tus propuestas a todos los lectores. Ahí va nuestra recopilación:

1) Utilizar economizadores y reductores de caudal (atomizadores y difusores) en los diferentes grifos de la casa, con lo que podemos ahorrar hasta el 50% del agua que gastamos actualmente.

2) Colocar el doble botón de descarga en la cisterna o introducir dos botellas llenas dentro de la cisterna. De este modo, lograremos un ahorro del 50%.

3) No utilizar el inodoro como papelera, ya que cada descarga puede significar la pérdida de 6 a 10 litros de agua y, además, evitamos contaminar el agua con residuos difíciles de tratar.

AquaReturn en 20minutos.es

20minutos.es

El diario digital 20minutos.es recoge en un artículo una selección de 'Aparatos, dispositivos y sistemas para reducir el consumo de agua', entre los que destaca AquaReturn.

En el artículo, explican la necesidad de cambiar los hábitos para ahorrar agua y dinero, y de la importancia de tomar conciencia para hacer un consumo responsable.

Así, se hace referencia a las cabezas de ducha de flujo reducido, a los grifos monomando, las lavadoras y cisternas de bajo consumo, y a los 'sistemas de recirculación de agua' como AquaReturn.

Aquí tenéis el enlace al artículo.

Semana del Medio Ambiente y Sequía

La sequía afecta al Sudeste español

Comienza la semana del Medio Ambiente, y no podemos dar la espalda a un problema medioambiental que afecta a millones de personas, en España y en todo el mundo. Se trata de la sequía, la peor en los últimos 100 ó 150 años en el Sudeste de la Península Ibérica.

La falta de lluvias ha provocado pérdidas millonarias entre los agricultores, ganaderos y apicultores, que han visto cómo se ha malogrado la cosecha de multitud de cultivos, como el de cítricos, almendros, olivos, cereales, vid y fruta de verano, entre otros.

Hasta ahora son sobre todo los cultivos de secano los más mermados, pero la situación se agrava y los campos de regadío empiezan ya a sufrir restricciones de riego, con lo que las pérdidas en el campo y la industria agroalimentaria se van a multiplicar.

AquaReturn ahorra energía además de agua

Con el fin de comprobar que AquaReturn ahorra energía además de agua, les proponemos realizar la siguiente prueba, para lo que deben usar un cronometro y un sensor de temperatura, con el que medir la temperatura de salida del agua por el grifo en función del tiempo.

Es muy interesante analizar los tiempos de llegada de agua a igual temperatura y su evolución segundos después. Ejemplo:

Gráfico de temperaturas

 

 

Boletín de Noticias

¿Quieres recibir las noticias de nuestro blog en tu correo?
Acepto la política de privacidad