-->
Aquí encontrará respuesta a las preguntas más habituales. Si aún tiene alguna duda, contacte con nosotros.
El dispositivo mide 21,8cmX13cmX10,6cm.
Para una instalación sobre las llaves de corte, recomendamos que, desde cada llave de corte de la pared, hasta la parte baja de la encimera, haya al menos 19 cm. Mientras que, desde la pared donde están instaladas las llaves de corte, hasta el desagüe por el que baja el agua del lavabo, debe haber al menos 14 cm. Aunque si no cabe debajo del lavabo se puede colocar a un lado (instalación vertical y horizontal).
Asimismo, utilizando unos latiguillos adicionales, se puede colocar tumbado sobre una leja del armario bajo lavabo, en cualquier hueco interior e, incluso, bajo el mueble del lavabo.
El cable del electrodoméstico mide 2 metros de largo.
Por motivos de seguridad, al tratarse de una zona húmeda como es el cuarto de baño, se recomienda utilizar un alargador con toma de tierra.
El dispositivo actual está diseñado para ser colocado en el cuarto de baño, bajo el lavabo, para obtener un máximo beneficio de ahorro de agua y energía. Si se instalara a la salida de la caldera o calentador, no evitaría que las tuberías que aún están frías fueran enfriando el agua al pasar por ellas.
No influye el tipo de calentador o caldera, ni estos deben cumplir ningún tipo de requisito, pero si que es importante que arranque correctamente con los caudales que indica el manual de instrucciones del calentador.
El actual dispositivo no está diseñado para dar servicio a instalaciones comunitarias de ACS centralizada (por una cuestión de normativa), sino para instalaciones en viviendas con calentador, termo o caldera en la propia vivienda.
Lo ideal es instalar un electrodoméstico AquaReturn en los baños de más uso de agua caliente, sobre todo si se trata de una vivienda unifamiliar con varias plantas o si los baños están muy alejados unos de otros. En cualquier caso, se puede instalar un dispositivo en el baño donde más se use el agua caliente y que esté más alejado de la caldera o calentador, y cuando el chivato avise de que el agua ya está caliente en ese baño, también estará caliente en cualquier otro.
No, instalando un dispositivo bajo el lavabo permite dar servicio a todos los grifos del baño. Cuando el agua caliente llega al lavabo en el que esta instalado AquaReturn, las tuberias de agua caliente, están llenas de agua caliente, disponible en cualquier grifo.
No es posible sin modificar la instalación. Si que se puede instalar en el falso techo, en los tubos que abastecen el lavabo, pero no en los que abastecen la ducha.
Si los latiguillos del grifo no van a unas llaves de corte, sino que van directos a la pared, se puede colocar bajo el lavabo siguiendo las instrucciones que le indicamos a continuación:
AquaReturn establece un circuito cerrado en el que el agua que circula por la tubería del agua caliente, si su temperatura es inferior a 35ºC, es desviada, a través de una electroválvula, hacia una bomba que la inyecta en la tubería de agua fría, para que vuelva a entrar en la caldera, por lo que el agua está recirculando hasta que alcanza la temperatura de consumo. De esta manera, el dispositivo evita que el agua salga por el grifo mientras no esté caliente, evitando el desperdicio de litros y litros de agua y mucho gas o electricidad.
El electrodoméstico tiene un consumo casi nulo en reposo (alrededor de 1€ al año (0,6 Wh)). Mientras que durante los segundos o minutos que el agua está recirculando, el consumo es de 0,11 kWh. Esto supone un coste de sólo 6,8 céntimos de euro en energía por cada 1.000 litros de agua que ahorras.
Se trata de un electrodoméstico que, por su calidad, debe tener una vida media superior a los 10 años. En los test de envejecimiento acelerado se han superado los 25 años.
La bacteria de la Legionella sólo se forma en sistemas de recirculación permanente de agua durante días si la temperatura fijada para ahorrar energía térmica no es la que marca el Código Técnico de la Edificación. También se puede producir cuando está en contacto con el aire y a temperaturas que son óptimas para que se produzcan caldos de cultivo, como es el caso las torres de refrigeración mal mantenidas.
Pero AquaReturn no hace recircular el agua templada o caliente durante horas, tan sólo durante unos minutos, ya que cuando el agua alcanza los 35º C deja de bombear agua hacia la tubería de agua fría. Y el agua que se queda caliente en la tubería, a los pocos minutos ya se ha enfriado a temperatura ambiente.
Por tanto, no existe absolutamente ningún riesgo de Legionella con AquaReturn. El riesgo de Legionella en una tubería de agua fría con AquaReturn es exactamente el mismo que el de una tubería de agua caliente sin AquaReturn, que se calienta cada vez que se abre el grifo del agua caliente y se vuelve a enfriar a los pocos minutos.
De hecho, la normativa europea y la legislación española eximen de control de Legionella a cualquier sistema doméstico (como AquaReturn, el sistema de retorno, etc.), por la inexistencia de riesgo. Y lo constata el hecho de que no se ha producido ningún caso de Legionella causada por un sistema doméstico.
El ahorro final depende de varios factores, como son el uso diario de agua caliente en el hogar (si es sólo para la ducha, si se friegan los platos a mano, etc.), el número de personas que conviven, el tipo de vivienda (piso, unifamiliar o vivienda aislada) y también de la zona en la que está ubicada la vivienda. Ya que el agua de acometida en un pueblo de Guadalajara está a menor temperatura que la de Murcia, por ejemplo. Y esto incidirá en la cantidad de agua que se desperdicia desde que se abre el grifo hasta que sale caliente.
Pero dicho esto, los cálculos realizados con el uso de AquaReturn, teniendo en cuenta todas estas variables, dan como resultado un ahorro medio de 28 litros de agua por persona al día. Es decir, 10.000 litros de ahorro por persona al año.
En aquellas viviendas que dispongan de un captador solar para calentar el agua, AquaReturn supone una ventaja más a la hora de ahorrar agua y energía térmica. Precisamente, en las largas distancias que hay desde el captador hasta el grifo, se pierde mucho tiempo y por tanto agua, hasta que llega el agua caliente.
La bomba que lleva AquaReturn, se utiliza solo para vencer las perdidas de carga (rozamientos) dentro de las tuberías, en el camino de vuelta al foco de calor.
Elevar el agua, no supone un gran sobreesfuerzo, ya que el mismo volumen de agua, que se eleva hacia el captador, se ve compensado con el volumen de agua que baja desde él hacia el calentador. La bomba solo ha de superar el “esfuerzo” de mover el agua por dentro de las tuberías y del captador. Lógicamente, cuanto más larga sean las tuberías, mayor pérdida de carga, pero no el esfuerzo de elevarla, ya que elevación/bajada, actúa por el principio de “vasos comunicantes”. El agua tardará más en recorrer hacer el circuito, cuanto mayor sea la distancia, pero en este tiempo no se perderá agua. Al respecto, recomendamos, si hay alguna válvula de regulación de presión en el circuito de agua caliente, que se abra al maximo para evitar "frenos" al paso del agua. Si ese manoreductor está puesto a la entrada general del agua, no afecta.
Por ese mismo motivo, Aquareturn es válido para ser colocado en viviendas grades e incluso en bungalows de varios pisos.
El producto sale a la venta a un precio de 347€ con IVA y gastos de envío incluidos. Precio válido para la Península y Baleares. Para las Islas Canarias, Ceuta y Melilla, preguntar en: atencionalcliente@aquareturn.com.
AquaReturn estará a la venta en la web oficial, en establecimientos adheridos, distribuidores autorizados y en la red de afiliados.
AquaReturn está disponible para su venta internacional. El dispositivo actual se puede adquirir en nuestros distribuidores autorizados o en nuestra web con una tensión de 220-240v/50-60Hz, o 110v/60Hz.
Si estás interesado en hacerte distribuidor del producto, puedes enviarnos un correo con tus datos, a través de la pestaña de distribuidores de esta página, y nos pondremos en contacto contigo. También puedes llamar al teléfono de Administración de AquaReturn: 965 63 33 53.
Dispone de 15 días desde la compra para probar AquaReturn. Si en ese tiempo no queda satisfecho, puede ponerse en contacto con el área de Atención al Cliente de esta web, indicando el motivo por el que no le satisface el producto, y le devolveremos el importe del mismo, una vez sea recibido en perfecto estado y con el embalaje original en nuestras instalaciones en Alicante.